BENEFICIOS DE LLEVARLOS A LA GUARDERIA

La semana pasada hizo un año desde que valentina empezó a ir a la guarderíay en nuestro es algo para celebrar. Desde que empezó a ir los beneficios que hemos observado en ella son muchos, claro que también hay inconvenientes como el echo de que los bebes que acuden se ponen más enfermos que los que se quedan en casa, pero a la larga los beneficios superan a los inconvenientes y aquí os voy a explicar por qué si seguís leyendo. 

Ir a la guardería puede ser como estar en el paraíso de los parques para nuestros peques siempre y cuando esta disponga de los espacios y materiales suficientes para que lo hagan: espacios abiertos, espacios al aire libre, juguetes, etc. 
Para que os hagáis una idea la guardería debe ser como un hogar para nuestros hijos y eso pasa por tener buenos cuidadores, firmes y cariñosos que los cuiden como haríamos cualquiera de nosotros
En nuestro caso, la guardería a la que acude Valentina nos la ofrece la empresa de mi marido de manera gratuita para favorecer la conciliación familiar, fuimos a verla cuando la peque era recién nacida y fue amor a primera vista. Tenemos la suerte de poder decir que Valentina va a la guardería desde los 7 meses con una sonrisa plantada en la cara. Las instalaciones de su guardería son asombrosamente innovadoras, grandes y adecuadas para los nenes de 0 a 3 años y sus cuidadoras son maravillosas. 
La guardería debe entenderse como la antesala al colegio y será donde los cuiden pero también ayuden a educarlos y prepararlos para la vida.
Así que aquí os dejo una lista, porque me parece mas sencillo hacerlo en formato lista (y más visual también) de todo lo que nosotros hemos observado:
-     Para empezar los nenes se agrupan por edades y cuando un bebé es tan pequeño, la diferencia entre lo que hacen unos y otros puede ser abismal por lo que los mas pequeños se ven motivados a intentar lograr lo que los más mayores pueden hacer. Por tanto su aprendizaje se acelera gracias a la motivación de ver lo que pueden lograr. 
-      Aprenden a socializarcon otros nenes. 
-      Aprenden a relacionarseverbal y físicamentecon sus compañeros.
-      Desarrollo motriz. 
-      Compartir
-      Relacionarse o hacer amigos, y esto es algo que a mi me interesa mucho porque me da penita cuando valentina va al parque y la veo vergonzosa acercarse a otros pequeños. Ahora que sabe relacionarse mejor y participa más en clase cuando va al parque sigue vergonzosa pero la veo más decidida, y si el otro nene la hace un feo o le quita sus juguetes ha aprendido a defenderse o sencillamente se va y no entra al trapo de pelearse (cuando se va sin más me duele el corazón por que se va con pena, pero tampoco puedo matar al otro pequeño. Hay mucho “matón” en el parque y muchos padres no hacen nada por evitar que sus hijos se hagan dueños y señores del columpio, tobogán, o elemento que sea). 
-      Comer solos. 
-      Lavarse solos. 
-      Recoger sus juguetes. 
-      Seguir una rutina. 
-      Respetar las decisiones de lo mayores y hacer caso. Esto es algo que valentina tiene que mejorar porque a veces parece sorda, no hace caso. 
-      Convivir en grupoy trabajar en equipo. 
-      Hablar.De lo más importante que hay. En la clase de mi peque ya hay niños que empiezan a hablar y cuando voy a recogerla se acercan y me hablan y cuando Valentina ve eso ella también lo intenta, a su manera porque poco la entiendo pero habla y a mi se me derrite el corazón. 
-      Bailar, pintar, cantar, los colores…
-      Ser independientes. Desde que valentina acude a la guardería cada vez más vemos que no necesita llevarnos con ella a todos lados y pasa más tiempo jugando sola, aunque debo reconocer que ella es muy de cogernos de la mano y enseñarnos lo que hace y nos “empuja” a participar con ella de lo que sea que este haciendo o quiera hacer, supongo que porque en clase al ser un grupo siempre hacen las cosas juntos. 
-      Defender sus derechos. 
-      Conformarse y ser paciente. 
-      Desarrollar sentimientos de pertenencia a un grupo. 
-      Escuchar. 
-      Y respetar a los adultos. De lo más importante que hay. 
Con esto no digo que los pequeños que no acuden no aprendan lo que expongo, probablemente algunos lo hagan incluso mejor, pero la experiencia de la guardería debería verse como algo positivo porque muchas veces los padres por evitar una pataleta o por darle el gusto a nuestro hijo cedemos en pequeñascosas como darle de comer lo que le gusta por ejemplo, y en el colegiotodo eso no pasa con lo que ellos llegan donde nosotros no podemosy es el tándem perfecto para que nuestros hijos sean educados y niños con grandes motivaciones. 


8 comentarios

  1. Que binita, la oociio de la fuardergu siempre está ahí, segun los trabajos, las necesidades del o la peque puede ser una gran opción. Ya que como tú dices tiene muchos beneficios

    ResponderEliminar
  2. Que bonita,la opción de la guardería....

    Salió mal escrito perdón

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin duda de tener hijos será una de las opciones principales que me plantearé llegado el momento, aunque cierto es que, y ojo, lo digo desde mi visión, quiero decir, que no soy mami y quizás esté equivocada, optaría por llevarlo cuando ya sea un poco autosuficiente, es decir, al año o así.
    Por otro lado, y aunque ya he comentado que creo que es la mejor opción, yo no fui a la guardería, vamos me inicié a mi trayectoria escolar a los 4 años, que era por aquel entonces la edad con la que se iniciaba el colegio. Eso sí, tenía unos abuelos molones que nos hacían de profes es más con mi abuelo aprendí a leer y a escribir, mi hermana y mogollón de primos con edades similares a la mía que tampoco iban y claro, en parte mi casa por aquel entonces ya parecía una guardería Jejeje.
    Bromas y anécdotas a parte, creo que es un etapa muy beneficiosa para ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Yo también creo que la guardería es muy importante para el desarrollo de los pequeños, es un lugar genial donde pueden crecer y al ver a otros niños seguro que esta va más rápido y de una manera mas fluida
    Además para socializar tambien les va realmente genial
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una etapa dura pero necesaria porque hay que trabajar y dejarlos un poco trabajar el sentido de la libertad y la adquisicion de la fortaleza. Dejarlo en una guardería trabaja también la sociabilidad, lo único que recomiendo es que antes de meterlo en una investiguemos a fondo el trato y la atención a nuestro peque.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Conozco mucha gente que es partidaria de llevar a los hijos a la guardería, cada vez hay más gente así y siempre está el típico que te dice "¿Y por qué, pudiendo cuidarlo otra persona?" No todo el mundo se lo puede permitir, pero si es el caso, es muy interesante. Son esponjas y necesitan desarrollarse en buenas condiciones. Me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues tengo una guarderia al lado de casa y ahora que empieza a hacer buen tiempo salen ya a la terracita y tal y madre mia que felices se les ve, de mas peques y mas mayores, juntos a veces y otras haciendo cosas por separado, me parece un gran decision ese de si llevarlos o no, pero hay muchas ventajas en ello! besos

    ResponderEliminar
  8. Yo a mi nena la llevé a la guardería con año y medio, y la experiencia fue muy satisfactoria. Hizo muchas amigas que todavía conserva aún yendo a colegio diferente.
    Eso sí, también es cierto que fue empezar la guardería y empezar a coger muchos virus y contagiarse.
    Saludos

    ResponderEliminar