CESÁREA VS PARTO NATURAL

Desde que tuve a mi hija por cesárea me pasa mucho que cuando comento que se me practicó una cesárea (en mi caso por urgencia aunque no tengo nada en contra de las programadas) la mayoría de las mujeres me dicen que bueno, que eso no es como parir por vía vaginal, que es malo para la evolución porque las caderas se van estrechando y no podrán parir de forma natural, malo para el bebé, para la subida de la leche, y un sinfín de tonterías que a veces me tengo que morder la lengua por no soltar una bordearía. 
Para empezar nadie, absolutamente nadie, debe decir a otra mujer lo que es mejor para su hijo, menos en un caso donde se practica una cesárea por urgencia sin saber las circunstancias. Y lo demás? Mi hija está sana y feliz, mi subida de leche fue genial porque queridas... la leche sube cuando la placenta sale del cuerpo, no tiene nada que ver con la expulsión del bebé por vía vaginal y ya sobre si sus caderas no le permitirán parir en un futuro ni entro...
Hoy en díaaunque la mayoría de las mujeres preferimos el parto vaginal, la realidad es que 4 de cada 10 partos se producen por cesárea. En mi caso habiendo pasado por una repetiría la experiencia.
En cuanto a diferencias obvias entre un método de parto y el otro, la principal es que la cesárea es una operación quirúrgica que dura entre 20 y 40 minutos que no se suele practicar antes de las 39 semanas a no ser que sea por algún tipo de riesgo.  
En cuanto al dolor en la cesárea al tratarse de una operación quirúrgica si no ha llegado a iniciarse el proceso de parto, no hay dolor porque no hay dilatación. Estas anestesiada en todo momento y no notas absolutamente nada. El parto vaginal por el contrario suele ser doloroso en la mayoría de los casos hasta que por fin se pone la epidural, en los casos en que se ponga, claro. 
En cuanto al tiempo como decía la cesárea dura entre 20 y 40 minutos incluyendo la costura etc. El parto vaginal suele ser más largo dependiendo de cada mujer. Hay algunas que en un par de horas tienen a su bebé en brazos y en cambio otras pueden estar días. El tiempo en el parto vaginal es muy variable.
En el caso de la cesárea al ponerse la epidural colocan también una sonda porque se pierde el control sobre el esfínter de la orina y así evitan sorpresas durante la operación. Lo retiran cuando ya se ha despertado de la anestesia. 
En cuanto a experiencia en la cesárea debes delegar el control al personal sanitario mientras que en un parto vaginal tanto el padre como la madre pueden participar de ella en mayor o en menor grado.
En la mayoría de los casos el padre puede estar presente durante la cesáreapero sin embargo no se puede llevar a cabo él piel con piel ya que a la madre la dejan en observación para que despierte de la anestesia. En el parto vaginal esto no ocurre si no que puedes quedarte con el bebé hasta que lo suben a la habitación. Como digo la madre tarda varias horas en poder estar con su pequeño pero el padre, si no hay riesgo, puede estar desde el primer minuto. 
La experiencia para el bebé es más traumática en cuanto a la cesárea pues el paso del entorno intrauterino al extrauterino es más brusco, debido a este estrés el riesgo de estrés respiratorio es tres veces más elevado en los casos de cesárea que en los partos vaginales. 
La recuperación de la cesárea no deja lesiones en el periné pero por el contrario deja una cicatriz de unos 10 o 12 cm. Se corta piel, músculo y útero por lo que hay una convalecencia a todos los efectos. Duele durante unos días pero ese dolor es muy personal, en mi caso no sentía más que un leve tirón según qué gesto hacía. En los partos vaginales esto no ocurre, hay dolor durante un tiempo pero la recuperación física en la mayoría de los casos es más rápida
La lactancia del bebé en la cesárea, como comentaba más arriba, no se ve afectada porque la leche sube igual, pero es cierto que para el bebé ese primer contacto con la madre de piel con piel no es posible y no puede engancharse al pecho de inmediato produciendo así unas endorfinas naturales que suelen activarse cuando se inicia la dilatación. 
Y estas son las diferencias entre un método u otro. Son muy variables en cada caso y no siempre se cumplen, pero en definitiva no hay más. Yo no sufrí dolores, tengo cicatriz, “disfruté” de una lactancia materna normal, y mi recuperación fue súper rápida. Quitando el hecho de que no pude estar durante la primera noche con mi niña, repetiría. Que nadie te diga que una cesárea no es un parto. Porque están MINTIENDO.

9 comentarios

  1. Hola!!
    Cierto,no somos menos valientes por no haber podido tener un parto vaginal al contrario.
    Yo tuve 2 cesareas y lo pasé muy mal con la recuperación pues es dolorosa.
    La lactancia tampoco pudo ser materna ya que no me subia la leche y el peque habia hecho una hipoglucemia y se acostumbró rápido al biberon.
    Asi que no somos ni mucho menos que el resto.
    Me encantó tu post.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola un post muy interesante. Yo he tenido dos cesáreas y no soy menos madre ni menos mamíferos que cualquier otra. Cierto que de la primera me recupere mucho antes, con la segunda estuve más incómoda y molesta. En mi zona el padre no puede estar presente, así que la soledad y el ambiente quirurgico es lo peor. Igual que la separación del bebé, todo eso debería humanizarse mucho más. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi madre tuvo parto normal y todo fenomenal, pero obviamente partir no es fácil. Estoy de acuerdo contigo que nadie debe decir a otra madre que es mejor o peor porque simplemente son casos distintos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo en que nadie debe decirnos cómo debemos parir o no. Ahora cuando hay diferentes perspectivas de cómo ha de ser el alumbramiento y la crianza de los bebés, que si debe ser más natural o qué técnicas son las mejores, parece que cada uno tiene la ley de su parte. Dar a luz y la crianza del bebé son momentos de demasiada tensión y desconcierto como para que se añada a las madres el beneficio de la duda de si lo están haciendo bien o no. Gracias por tu post y por dar otra perspectiva.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la decisión del tipo de parto que queremos es muy propia. Mi decisión fue de parto natural pero de verdad que felicito de corazón a quienes deciden la cesárea son unas mujeres fuertes, estupendamente valientes

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, yo creo que la gente deberia meterse mas en sus cosas y dejar a los demas con las suyas, a ver quien es nadie para decirte que tener a tu bebe por cesaria no es lo mismo que vaginal, como quitandole merito... pues no es lo mismo y tiene sus ventajas e inconvenientes, pero vamos, que cada cual elija lo que quiera y si es por el bien del bebe, elegira el medico! besos

    ResponderEliminar
  7. Wow gracias por la buena información y compartir tu experiencia con nosotros a veces damos las cosas por hecho y por eso es mejor leer diferentes experiencias para tomar una decisión más consiente e informada

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que nos compartas tu experiencia, aun no soy mamá pero ya he estado pensando en como me gustaría tener a mis peques, y creo que prefiero natural aunque me da miedo el dolor jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tuve mis dos hijos por cesarea, y sin embargo trate lo posible de tener la primera por via natural con partera y de todo PERO no se pudo. Me dolió porque soy naturista imagínate que golpe a mi ego, no poder parir natural. Lo importante es que los hijos salgan sanos, ya como lleguen es irrelevante. Yo dejo que la gente hable y como tu haces me aguanto hahhaa, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar